Locación: Piedras de Huitaca y Cueva la Chucuansia - Suesca, Cundinamarca
Mito, Memoria y Toponimia
El Valle de los Halcones nos remite, al igual que otros valles, al Valle Sagrado del Cosmos KYHYSAIA, ubicado entre las constelaciones de la Osa Mayor, la Osa Menor y el Dragón. Observable entre los meses de abril y septiembre en dirección Norte.
El Valle de los Halcones por su ubicación en relación con el nombre de las quebradas de CHUCUANSIA nos habla de un TCHUNSUA (Templo del Sol), donde las FUTCHAS (guardianas del agua), TYBAS (sabedores) y TCHIKYS (sacerdotes solares) eran acompañados por el MOHAN (espiritu protector del agua y naturaleza) que trabajaba con el poder del agua, para entender que somos semillas que deben ser sembradas en un terreno fértil.
El Valle de los Halcones por su ubicación en relación con el nombre de la quebrada de TCHUQUANSIA (Chucuansia) nos remite a la entropía, al desorden o estornudo cósmico, al génesis que implica un propósito: el aprendizaje del ORDEN en primer lugar y el reconocimiento de las consecuencias del NO ORDEN en el planeta Tierra para el cosmos.
El Valle de los Halcones fue el soporte espiritual del centro de aprendizaje que tenían las GÜITAS, mujeres sembradoras de vida. Las Piedras de GÜITA se encuentran dentro de una zona nombrada ancestralmente como TAUSAQUIRA . Estudiando su toponimia esta palabra nos remite al trabajo del ser humano con cuerpo de barro que se convertirse en un ser eterno e inmortal, a través del agua y la luna nueva: TAUSAQUIRA / TAUSAKIRA / QIRA: se refiera a poblado, o almas encarnadas. HUSA significa barro, pero también vestido de luz. TA remite a la litosfera o corteza terrestre, o el vestido de barro que formó la tierra QA. Entonces TAUSAKIRA nos remite a la luna nueva, que está ligada al ciclo de fertilidad y la luna nueva se remite al inicio de la creación.
En el solsticio del 21 de diciembre, hay un alineamiento del Valle de los Halcones, relacionado con la siembra y la cosecha, que nos conecta con las FUTCHAS, guardianas del agua, con la constelación de la zorra (FO) y con la biblioteca del cosmos.
Si quieres conocer más sobre el Valle de los halcones y la Geografía Sagrada puedes consultar en _ de la Cátedra de la Memoria Mhuysqa dirigida por Roberto Santos.
La semántica de la Cueva la CHUCUANCIA:
Cuando desciframos el significado de su nombre en mhuysccubun encontramos una Ruta Espiritual escrita en la palabra que contiene al escarabajo, a la lechuza y la tortuga, al agua, al gran sabio. El sonido de la palabra contiene la frecuencia de la alegría. Podemos decir que Chucuancia significa “vieja abuela sabia conocedora de los secretos del agua y del arcoiris que guarda en su pecho el alimento de vida, y que anuncia pesca y abundancia”. Guia la entrega de ofrendas cuidando la alegría. Se podría decir que antes de cualquier ceremonia, es importante ir a la cueva la Chucuancia a hablar con el territorio.

Ofrendas dejadas en la Cueva de la Chucuancia por parte de los estudiantes pertenecientes a la investigación participativa.
Para entender más sobre las rutas espirituales de la Toponimia, se recomienda ver este Encuentro de Saberes realizado por la Fundación Pensar Bonito.
Problemática:
El Patrimonio Cultural y el equilibrio ecológico del Valle de los Halcones está siendo amenazado por la construcción de una urbanización denominada El Valle de los Halcones. Dicho proyecto ha tenido la total oposición de la comunidad por estar ubicado en una zona de recarga de acuíferos, que nutre acueductos veredales.
El Valle de los Halcones es un hermoso lugar, su valor paisajístico, su función en el ciclo del agua y el ser un lugar donde descansan los halcones peregrinos en sus migraciones son razones suficientes para que sea declarado zona de reserva natural y sea prohibida su parcelación y la construcción de viviendas.
La leyenda de Nencatacoa

Dios de los ensueños, las borracheras y protector de los tejedores de mantas y artistas.
Se representaba mitad hombre, mitad animal del bosque, generalmente un oso o zorro, cubierto con una manta y con la cola afuera.
Cuidaba de pintores y artistas, quienes realizaban sus creaciones a través de la ornamentación en los tejidos, la cerámica, la orfebrería y la escultura. Las tejedoras lo veneraban, bailando a su alrededor, haciéndolo girar para marearlo y lanzándole mantas especialmente bordadas para la ocasión.
Teogonía de los Dioses Chibchas. Mural. Hotel Tequendama. Luis Alberto Acuña
Link Transmedia Colaboración: zorro (mito de Fo),