haz click sobre los botones y explora

El río Funza, hoy llamado río Bogotá, fue venerado por los muyscas como una fuente de vida y fertilidad, y se realizaban ofrendas y cultos sagrados en la laguna de su nacimiento.

La lengua Muysccubun de los habitantes del altiplano cundiboyacense Kuntur Marga, región central del país y centro político administrativo, cayó en total desuso por los procesos de invasión, conquista y colonización vividos en Colombia.

Sin embargo, muchos municipios, guardan aún nombres que nos reconectan con ese pasado, y que son la pista para investigar sobre la cosmovisión de la cultura muysca. La toponimia nos permite descubrir la función práctica, comunitaria y espiritual de los lugares sagrados, de las artes y los oficios ancestrales, para el equilibrio de la vida humana y el cuidado del bioritmo mismo del planeta.

La pérdida lingüística nos lleva necesariamente a la pérdida de la cosmovisión y acervo cultural de la región más importante del país tanto ambiental (páramos y altas tierras andinas territorios que son reservorios de agua) como política y administrativamente hablando.
En la sabana de Bogotá {Bakatá} enfrentamos una pérdida invaluable de sistemas cognitivos y lingüísticos milenarios. Realizar un mapa interactivo nos permite ahondar en la comprensión de dichos patrimonios guardados en los arquetipos culturales y en su relación integral con las personas, los territorios, los espacios, los paisajes culturales y la biodiversidad a los que se asocian.

Links de interés

 
Equipo Río Bogotá

Fundación EntreRíos
Semilla de Agua | Boca de Río

Encuentranos

 

Encuentranos